• Background Image

    Lo que dice la neurociencia sobre la creatividad

    julio 10, 2015

julio 10, 2015

Lo que dice la neurociencia sobre la creatividad

¿Qué es la creatividad? ¿Cómo la definirías si alguien te lo pido?

Steve Jobs dijo una vez: ” La creatividad es simplemente conectar cosas. “ El gran chef francés Jacques Maximin proclamó: ” La creatividad es no copiar”. El Diccionario Inglés se hace eco de la cita de Maximin describiendo la creatividad como: ” La capacidad de trascender las ideas tradicionales, reglas, patrones, relaciones, o similares, y crear nuevas ideas significativas, formas, métodos, interpretaciones, etc.;”. El autor creativo Robert E. Franken escribió una vez que la creatividad ” se define como la tendencia a generar o reconocer las ideas, alternativas, o posibilidades que pueden ser útiles en la solución de problemas”

Sin embargo, a pesar de las distintas definiciones de lo que es la creatividad, todavía es difícil de explicarla concretamente en una sola definición concisa.

¿Qué hay en el proceso creativo que hace que sea tan complicado y tan difícil de explicar? ¿Qué es la creatividad, desde una perspectiva neurológica?

Un estudiante de neurología llamado Joel Chan la define así:

 ” La creatividad tiene lugar en la mente, y como todavía tenemos un entendimiento básico del cerebro, estamos bastante lejos de la comprensión de la ciencia de la creatividad.
Así que: la creatividad sigue siendo en gran medida algo extraordinario y físicamente inexplicable.

Tanto es así que, a principios de 2013, el presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó un proyecto de $ 100 millones para mapear el cerebro humano. Llamado ‘La Iniciativa CEREBRO’ (En inglés The BRAIN iniciative), su objetivo es avanzar en la investigación científica de cómo funciona el cerebro exactamente.

En palabras del presidente: ” Como seres humanos, podemos identificar galaxias a años luz de distancia, podemos estudiar las partículas más pequeñas que un átomo. Pero todavía no hemos develado el misterio de las tres libras de materia que se encuentra entre nuestros oídos”.

A pesar de esto, los científicos tienen algunas muy buenas ideas acerca de cómo funciona la creatividad, gracias a la continua investigación como el de la Iniciativa CEREBRO, estudios neurológicos, e incluso la exposición adicional en los principales medios.

Según la investigación científica del estudiante de neurología, la creatividad, desde el punto de vista neurológico, es un conjunto de habilidades cognitivas y tendencias, que, cuando se aplica a un problema o ejercicio, da lugar a la creación de algo que es apropiada para el problema, y también es nuevo u original en algún sentido”.
La creatividad es difícil de entender en primer lugar, porque no es solo un proceso que se lleva a cabo. En realidad son varios, todo trabajando diversamente, ya sea para un único objetivo (por ejemplo, la lluvia de ideas), o lo que ocurre al estar buscando la solución a un problema, algo incluso casual.

¿Cuáles son los procesos detrás de la creatividad?
  1. Atención: nutrirse uno mismo a través de nuevos estudios para terminar el trabajo creativo, así como escudriñar en la propia memoria y experiencias, o en el propio entorno en busca de pistas cruciales para el rompecabezas.
  2.  Analogía o pensamiento metafórico: conectar las piezas que pueden parecer no tener relación.
  3. Organización de red de la memoria: determinar la funcionabilidad de estas piezas les da utilidad.
  4. Olvidar: tendencia natural de los recuerdos a decaer con el tiempo.
  5. Imaginación: construir las múltiples conceptualizaciones de los estímulos y combinar de forma flexible los segmentos de memoria para transformarlos en nuevas representaciones.

Nuestra atención a los detalles (no sólo en el mundo real y en nuestras experiencias, sino también en nuestros pensamientos y sentimientos), junto con la capacidad de conectar ideas relacionadas (es decir, a través de metáforas), el designio de ideas principales para la producción creativa, la capacidad de olvidar conceptos banales o poco creativos, y un poco de imaginación son los elementos mentales que impulsan la creatividad.
Los factores ambientales, estados de ánimo, los niveles de energía, y más, afectan a todos estos diversos aspectos del pensamiento creativo.

Así que la próxima vez que alguien te pregunte ¿Qué es la creatividad?, puede darles una de las citas o respuestas que son tan populares en estos días, o dirigirlos a este artículo para que tengan una mejor idea.