• Background Image

    Instruye al niño en su propio camino

    julio 9, 2015

julio 9, 2015

Instruye al niño en su propio camino

Hay un verso bíblico que dice “instruye al niño en su camino y aunque fuere viejo no se apartará de él“. Pero, hoy leí algo que me llamó la atención, el texto original estaba en Inglés decía algo como “the Torah teaches us that each child needs to be educated according to his way, chanoch le’naar al pi darko. In an ideal situation, this would translate into an individualized teaching style and curriculum that is best suited for the every student.”                   

La traducción sería : “la Torá nos enseña que cada niño necesita ser educado de acuerdo a su manera, Janoj le’naar al pi darko. En una situación ideal, esto se traduciría en un estilo de enseñanza individualizada y plan de estudios que es el más adecuado para la cada estudiante”

Cuando la Biblia dice “su camino” no sólo debemos interpretarlo como instruir al niño en el conocimiento de Dios por medio del Hijo, sino que también se refiere al camino personal, al destino único que Dios le diseñó a ese niño. Y es esta justamente la pasión que yo siento por el HomeSchool o educación en casa. Me permite la posibilidad de diseñar un curriculum personalizado, además de que me permite administrar el tiempo en función de los dones y llamado de mi hija.

Usualmente yo sólo interpretaba ese verso como instruir al niño en el conocimiento de Dios y aunque eso es excelente y perfectamente válido en el contexto bíblico; de igual manera ahora veo otro aspecto que implica dicho verso.

 “Educar a un niño de acuerdo a su camino. También implica que como padres debemos entender que cada niño es un individuo y va a reaccionar y responder a los diferentes enfoques. Es nuestro trabajo pues averiguar lo que funciona mejor con nuestros hijos y ponerlo en práctica tanto como sea posible en las diferentes maneras en las que interactuamos y les educamos. Por ejemplo, algunos niños son muy visuales y aprenden mejor con imágenes. Así que para este niño es mejor tener gráficos o recursos visuales de donde extraer enseñanzas, en lugar de la instrucción verbal por sí sola.

Ahora bien, cada niño tendrá ciertos entornos en los que trabaja mejor que otros, y algunos temas que son más fáciles para él. El problema con un salón de clases es que con tantos otros niños, siempre es difícil de aplicar constantemente diferentes estilos de aprendizaje, por lo que algunos de los niños que tienen dificultades con el enfoque principal que se utiliza, tendrá un tiempo más difícil.

Hay padres que a veces reconocen que hay un problema de aprendizaje en sus hijos, pero lo más importante en el proceso de vencer estas dificultades, es emplear nuestra boca como fuente de agua dulce para hablar bendición sobre ellos, y por supuesto recurriendo no sólo a la ciencia sino también a la sabiduría de Dios para que podamos forjar en ellos, con la ayuda del Espíritu Santo, la esperanza para la que han sido llamados, apoyándolos en todo momento y no juzgándolos. Guiándoles en el apropiado uso de sus dones.

Proverbios 22: 6
“Instruye al niño en el camino que debe seguir,
y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.

Imagen cortesía de Pinterest