• Background Image

    Homeschool – Ideas y recursos para el 4to trimestre 2014-2015

    septiembre 23, 2014

septiembre 23, 2014

Homeschool – Ideas y recursos para el 4to trimestre 2014-2015

 

                       Llegó nuevamente el tiempo de planear las lecciones de invierno y ¡estoy muy emocionada por utilizar estos nuevos recursos!

En pocas semanas comenzaremos clases con un nuevo currículum para historia y ciencias, que compramos en @aig answersingenesis.org. Desde que yo empecé con la enseñanza en casa, he pasado por diferentes etapas. Durante mi transición de escuela tradicional a homeschooling usamos como currículum un programa llamado k12.com del que nos vimos altamente beneficiados pues te ayuda muchísimo a mantener la dinámica de aprendizaje que traes de la escuela anterior mientras te adaptas al nuevo sistema. (en otro post les haré un review completo de mi experiencia en k12.com).

Yo misma preparo y planifico el currículum de mi hija. Para ser honesta, esta era la verdadera pasión que se escondía detrás de nuestro deseo de educar a nuestra hija desde casa. La verdad mi deseo no era aislar a mi hija, separarla de “malos ambientes” o cualquiera de las otras razones que también son válidas. En mi caso, mi deseo era diseñar modelos de aprendizajes adaptados a sus gustos e intereses de forma tal que estudiar fuese un placer. Esto es lo que yo llamo “aprendizaje activo”, un modelo de aprendizaje donde modelas todo aquello por lo que El Niño tiene pasión, centras las materias en lo que a el/ella le resulta interesante y notaras como los niveles de retención y comprensión son más elevados.

Actualmente (sept 23,2014) compro los currículums y yo misma planifico las clases. Yo hago planificación trimestral y trato de desglosar las unidades en 4 módulos diferentes de aprendizaje.

Vamos a suponer que estoy planeando la unidad 1: “Formas de energía.” La estructura que empleo es:

-. Semana 1. Discutimos conceptos claves, leemos el overview de la unidad, hacemos investigaciones online sobre el tópico

-. Semana 2. Hacemos lista de vocabulario y definiciones, realizamos un reporte sobre lo investigado en la semana anterior

-. Semana 3. Hacemos un experimento o actividad que le haga practicar lo aprendido y buscamos la forma en la que podemos relacionar como esta área de la ciencia se ve reflejada en otras áreas sea tecnológica, arte, etc

-. Semana 4. Hacemos repasos, evaluaciones y discusiones

Más adelante les compartiré otros recursos que estamos usando. Por ahora me gustaría escuchar de ustedes, ¿qué currículum les ha dado resultado y porque?