• Background Image

    El papel del Arte en la Iglesia

    diciembre 4, 2014

diciembre 4, 2014

El papel del Arte en la Iglesia

El arte y la belleza son ideas de Dios. Son SUS medios de expresar SU naturaleza divina. La iglesia nunca debe ver las artes como ” algo mundano “, sino más bien como un medio para expresar y proclamar su gloria! Qué maravilloso debió haber sido aquella épocas a finales de la era media y durante el Renacimiento, cuando las iglesias empleaban el arte para ilustrar, entre murales y vidrieras, la gloria de Dios.

Hace algunos años atrás la revista Time escribió un articulo llamado “El arte necesita de la Iglesia”. El artículo destaca la decisión del Consejo Nacional de Iglesias de establecer un Departamento de Culto y de Artes.  Al prestar atención notaremos que el artículo es de fecha 13 de febrero de 1956. Así es, el año 1956. Tomando esto en cuenta se podría pensar que no mucho ha sucedido con “el Arte en la Iglesia ” desde hace más de 50 años (excepto el Instituto Calvino de culto cristiano y un artículo de Alfred J. Freddoso en la Universidad de Notre Dame).

El artículo ” El arte necesita de la Iglesia ” expone interesantes planteamientos que coincide con muchas de las necesidades que actualmente se observan en la iglesia moderna. “La iglesia debería tener hombres y mujeres calificados para interpretar el significado del arte contemporáneo para el creyente… en términos de criterios cristianos”. O…

“La iglesia debe también desafiar y exponer los errores no investigados de nuestros artistas contemporáneos en todo lo que concierne a sus valores, lealtades, modo de vida y dudas o suposiciones en relación con las novelas que leen, las obras de teatro y películas que ven, la música que tocan y escuchan, los edificios en los que viven y, los símbolos sociales que veneran, los sueños y fábulas, y por último los hechos y los mitos de los cuales se alimentan. ” O…

“reasumir la adecuada responsabilidad y productividad con referencia a todas las artes “,  con el compromiso de que “bien podría empezar por depurar sus propias artes, y llevarlas de insípidas a piedras preciosas o de esotéricas a sentimentales”.

Sin embargo, este es un debate de 50 años que muchos artistas visuales están llevando más allá, comenzando a ver cómo las emergentes ideas de la iglesia misional impactan su papel como artistas cristianos. Muchos están interesados ​​en cambiarse a un papel más dinámico como a participar del aporte cultural de la Iglesia en la sociedad, así como  participar en la crítica de la cultura contemporánea. Este deseo de integración o unificación cultural no significa el abandono de la exposición o exhibición de diferente formas de arte en las iglesias, sino que viene a enfocar de manera singular las paredes vacías de la iglesia para dar oportunidad de llenar las paredes vacías de la sociedad.