• Background Image

    Aprovechar el potencial de tu hijo mediante los objetivos del Homeschooling

    julio 10, 2015

julio 10, 2015

Aprovechar el potencial de tu hijo mediante los objetivos del Homeschooling

Socialmente hemos sido formados en un medio ambiente de competencia. Creemos que podemos descubrir mejor quienes somos, o de lo que somos capaces de hacer en la medida en la que nos comparamos con otros, y tratamos de igualar o superar lo que ellos han hecho. De esa forma podemos retarnos a nosotros mismos.

Sin embargo vemos como la competencia no solo es una distracción, pues ponemos los ojos en los competidores en vez de la carrera, sino que además crea raíces de rencor cuando la competencia es agresiva o exagerada. Ante esto, laboralmente o a nivel de colegio empleamos una expresión: “La competencia sana”, como implicando la posibilidad de colocarnos nosotros mismos o nuestros hijos en un ambiente de sana competencia que les motive a superar sus propias limitaciones.

Aún así, en un pensamiento más reflexivo considero que la verdadera hazaña no es retar al niño a través de la competencia exterior, sino de enseñarle a descubrir su verdadero potencial para que de forma voluntaria y madura pueda examinarse y exigirse basado en las capacidades, talentos y llamado personal que él tiene.

Uno de los retos más difíciles que presenta el homeschooling es la no existencia de una competencia, ante esto, los estándares de excelencia y exigencia se ven en riesgos. Es notoria la diferencia del niño cuando no siente la exigencia de la competencia.

Sin embargo, que bueno es saber que la capacidad que desarrolle un niño para crear sus propios niveles de exigencias basados en su potencial y en su llamado, lo hará más enfocado y permitirá el desarrollo de sus dones.

¿Cómo enseñarlo a vivir en conformidad a su potencial?

  1. Incentivando el ánimo y disposición en la ejecución de sus tareas y actividades, para afectar de manera positiva el resultado final: No hay forma de logra algo de acuerdo al máximo de nuestro potencial, si se de mala gana.
  2. Combatiendo la haraganería
  3. Descubriendo su verdadera identidad

 

Cuando hacemos esto, estamos ideando modelos de escuela en casa que promueven el intelecto y la creatividad para formar defensores del evangelio y agentes transformadores de la cultura que los rodea. Dichos modelos tienen como objetivos :

  1. La obediencia sin miedo / La expresión práctica del amor es la obediencia
  2. La disciplina sin presiones
  3. La perseverancia con alegría